Fundación Crisol

Estudio de Casos de Financiamiento de Proyectos de Menor Intensidad Tecnológica a través del FONTAR (Proyecto BIRF N° 7599/AR – PPF).

CONTRATANTE

Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación

 

TIPO DE PROYECTO

Estudio de Casos

 

CONSULTORES ASOCIADOS

Tecnología para la Administración Pública (TOP)

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Fecha de inicio

Julio 2012


Fecha de finalización

Noviembre 2012

 

LOCALIZACIÓN

Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, Argentina

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar y analizar las conductas y prácticas empresariales y las consecuencias de las innovaciones realizadas en empresas que operan en sectores de baja intensidad tecnológica que fueron beneficiarias de los instrumentos de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) mediante la realización de estudios de caso. Por lo tanto, se trata de indagar que efectos han tenido los instrumentos de financiamiento en los niveles de productividad y competitividad de estas empresas

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Reconstruir y analizar el proceso histórico que motivó y/o facilitó a las empresas estudiadas, la presentación de proyecto/s en el FONTAR
  2. Identificar las estrategias de innovación de las empresas y en qué medida éstas se articulan y eslabonan con los proyectos financiados por el FONTAR. A la inversa, indagar si estos proyectos generan procesos de aprendizaje que modifican o enriquecen las estrategias empresariales.
  3. Identificar desde la visión de los empresarios los aspectos positivos y negativos respecto del FONTAR.
  4. Identificar rasgos particulares en las estrategias de innovación de las empresas de menor intensidad tecnológica. De este modo, se busca que los estudios de caso aporten lecciones para mejorar la operatoria y la gestión de los distintos programas de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación.

 

ABORDAJE METODOLÓGICO

El estudio de caso, que se inscribe en el marco de la metodología cualitativa, es una estrategia de investigación adecuada para analizar las estrategias y prácticas de las empresas de baja intensidad tecnológica beneficiarias del FONTAR y las consecuencias de las innovaciones realizadas, ya que permite investigar fenómenos contemporáneos dentro de su contexto natural y considerar sus múltiples dimensiones y características.

El enfoque de los estudios de caso fue instrumental ya que las experiencias singulares de las empresas fueron un medio para generar conocimiento sistemático sobre el desarrollo y la operación de las prácticas innovadoras, con el propósito de identificar distintos tipos de prácticas empresariales y extraer lecciones sobre su aplicabilidad en contextos diversos.

Se realizaron 14 estudios de casos que permitieron, por comparación y detección de “redundancias”, un análisis transversal que otorgó mayor fuerza explicativa a las hipótesis interpretativas que surgieron del análisis de cada caso.

A partir de los distintos instrumentos se relevaron definiciones sobre las dimensiones analizadas en el estudio: motivaciones y presiones, hitos históricos, procesos de introducción de nuevas prácticas, factores y personajes influyentes en las decisiones, logros y obstáculos y relaciones entre dimensiones según la perspectiva del entrevistado.

 

SERVICIOS PROVISTOS

El equipo de trabajo conformado por CRISOL y TOP ha sido el encargado de realizar todas las acciones necesarias para la obtención de los resultados previstos (elaboración de guías de observación, de entrevistas, relevamiento de campo en las 14 empresas, análisis de la información y redacción del informe final).

 

EQUIPO DE TRABAJO

COORDINADOR/A

Cristina Cogliati (Lic. Sociología)

 

CONSULTORES

Por Crisol:

 

Por TOP:

 

 

 

 

 

 

© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales. Todos los derechos reservados.

Lima 287, 4° D. C1073AAE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  TEL/FAX (54 11) 6088-7634.  crisol@crisolps.org.ar

© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales.
Todos los derechos reservados.


Lima 287, 4° D. C1073AAE.
C1073AAE. C.A.B.A., Argentina.


TEL/FAX (54 11) 6088-7634.


crisol@crisolps.org.ar